viernes, 26 de julio de 2013

GRUPOS PEQUEÑOS LA CLAVE PARA GRANDES BENDICIONES

LOS GRUPOS PEQUEÑOS, CLAVES PARA CRECIMIENTO DE LA IGLESIA

Al reflejar en su niñez o juventud, ¿Quién era su persona favorita y más admirada? ¿Recuerda la forma en que le hicieron sentir? ¿Alguna vez le escogieron para ir en una salida especial con ellos o quizá una vacación, o compartir un almuerzo?
La experiencia de ser elegido para pasar tiempo con alguien especial es probablemente algo destacado que no fácilmente olvidamos.  Quizá no recordemos el evento, sin embargo, no olvidaremos el intercambio personal, los momentos compartidos en la relación y los puntos de vista aprendidos que pudimos haber obtenido e intercambiado. 
Hablando de Jesús, Marcos comparte con nosotros “Designó a doce, a quienes nombró apóstoles, para que lo acompañaran” (Marcos 3:14.) ¿Cómo se hubiera sentido si usted habría sido uno de los pocos que Jesús había invitado a estar con Él?
Demos un vistazo a lo que aparenta ser uno de las primeras invitaciones extendidas a dos de los discípulos de Juan el bautista por Jesús. Juan el apóstol describe de una manera adecuada este encuentro y sus primeras impresiones con lo siguiente,
 Al día siguiente Juan estaba de nuevo allí, con dos de sus discípulos.  Al ver a Jesús que pasaba por ahí, dijo: ¡Aquí tienen al Cordero de Dios! Cuando los dos discípulos le oyeron decir esto, siguieron a Jesús. Jesús se volvió y, al ver que lo seguían, les preguntó: ¿Qué buscan?—Rabí, ¿dónde te hospedas? (Rabí significa: Maestro.) Vengan a ver —les contestó Jesús.  Ellos fueron, pues, y vieron dónde se hospedaba, y aquel mismo día se quedaron con él.”(Juan 1:35-39)
Los primeros discípulos como buscadores fueron invitados por Jesús  a “venir y ver” en respuesta a su pregunta.  Consecuentemente, antes de mencionar las palabras “sígueme”, Jesús permitió a los discípulos a pasar el día con Él y permitió que ésta ocasión llegará a ser una oportunidad para ellos de verificar su identidad, y sus primeras impresiones. 
Al progresar a través del ministerio inicial de Jesús, Lucas nos cuenta acerca del proceso que Jesús utilizó en la selección de sus discípulos.  Por aquel tiempo se fue Jesús a la montaña a orar, y pasó toda la noche en oración a Dios.  Al llegar la mañana, llamó a sus discípulos y escogió a doce de ellos, a los que nombró apóstoles”. (Lucas 6:12,13)

Tradicionalmente, un discípulo aspirante se informaba e investigaba al maestro o rabí y luego escogía con quien él quisiera formar una relación de discipulado.  Sin embargo, fue Jesús como Maestro que después de pasar una noche en oración escogió e hizo la selección de quienes serian sus discípulos.  Así pues, el llamado al discipulado fue en los términos de Jesús.  Este es un principio integral del discipulado. 
Detengámonos y consideremos cuan critico la selección de estos doce hombre fue para Jesús.  Como su líder con un objetivo en mente, estos hombres comunes fueron llamados a pasar tres años de sus vidas “estando” con Jesús  y como resultado llegar a conocer profundamente Su persona y misión para que lo pudieran llevar a cabo, después de Su regreso al Padre.  
Jesús demostró que tomaría esta clase de relación para desarrollar discípulos maduros que pudieran trascender su ministerio terrenal y llevar a cabo la obra de Su reino.  Su vida y misión solamente podría ser internalizada en las vidas de sus discípulos al  “aproximarse a propósito” consigo mismo. Este fue el método elegido por Jesús para estos primeros discípulos de ser “auto – iniciadores, reproductores  y verdaderos seguidores devotos de Jesús”.  [1](Greg Ogden, Transforming Discipleship)
Algunos podrían haber visto y hecho la pregunta, ¿Por qué no permitir a las multitudes crecer y Su popularidad llegar a ser un movimiento masivo? ¿Acaso no es esto lo que era necesario para llevar el mensaje del evangelio a los confines de la tierra?  ¿Acaso Jesús no quiso hacer muchos discípulos?
¿Ha sido parte de un gran grupo o multitud? ¿Alguna vez ha asistido a una gran conferencia  donde ha visto al predicador desde lejos?
Las escrituras parecen indicar que Jesús en su selección de pocos discípulos considero el resultado.  Como podemos ver, hay dos esenciales para seguir a Jesús: el costo y el compromiso, “ninguno de los dos puede ocurrir en al anonimato de las multitudes… el discipulado es fundamentalmente un proceso relacional”. (Ogden)
Esto atrae nuestra atención a los programas que muchas iglesias emplean en ‘hacer discípulos’.  El ejemplo viviente de Jesús definió que ‘acompáñenme’ significaba un discipulado que requiere atención personal y tiempo. “Los discípulos no pueden ser producidos por volumen.  No podemos depositar a las personas en un programa y ver discípulos emerger al final de la línea de producción”. (Ogden)



AUTORA: María Ovando-Gibson, Ph.D.



[1] Las obras del Dr. Ogden’s Transforming Discipleship: Making Disciples a Few at a Time and Discipleship Essentials son contribuciones significativas para el discipulado individual y para la iglesia.  Mis estudiantes previos y pastores que han implementado el discipulado bíblico han experimentado la transformación en sus vidas, el ministerio y las iglesias mientras han participado en el proceso de hacer y desarrollar discípulos.  Por lo demás, consideraremos este proceso de discipulado del pastor en estas lecturas mientras consideramos la visión de Jesús y la práctica del ministerio del discipulado. 



AQUI POSTEO MATERIAL PARA GRUPOS PEQUEÑOS

LIBROS PARA GRUPOS PEQUEÑOS
CLIC AQUI
   MANUAL PARA FRUPOS PEQUEÑOS
CLICK AQUI

SEMINARIOS PARA GRUPOS PEQUEÑOS


1.- EL ABC DE LOS G.P

CLICK AQUI



2.-COMO LLEVAR PERSONAS A CRISTO



3.- DISCIPULADO


CLICK AQUI


4.- CD GRUPOS PEQUEÑOS


CLICK AQUI


5.- LA IGLESIA Y LOS GRUPOS PEQUEÑOS






6.- PRINCIPIOS GENERALES DE LOS GRUPOS PEQUEÑOS









7.- SEMINARIOS DIVERSOS






TEMAS PARA CAMPAÑAS DE EVANGELISMO EN LA COMUNIDAD




MUY PRONTO MAS TEMAS Y MAS MATERIAL, ESPERALOS.




INFORMES PARA CAMPAÑAS: financiero82@gmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario